Estudio de los números
Marce Pedroza
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando los números a través de situaciones cotidianas
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10 y posteriormente hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Cálculo mental
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Duración de las sesiones: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al estudio de los números y exploración de colecciones (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema del estudio de los números y su importancia en la vida cotidiana.
- Realizar una actividad de contar objetos en el aula, como crayones, lápices o libros. Pedir a los alumnos que cuenten y escriban la cantidad de elementos en su cuaderno.
- Fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importancia de los números en la vida diaria.
Sesión 2 - Contando hasta 5 elementos (45 minutos)
- Presentar diferentes situaciones cotidianas donde los alumnos puedan contar hasta 5 elementos, como por ejemplo, contar el número de personas en una foto familiar o contar los dedos de una mano.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos cuenten objetos en la clase hasta llegar a 5. Luego, escribirán la cantidad de elementos en su cuaderno.
- Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas para contar de manera precisa.
Sesión 3 - Contando hasta 10 elementos (45 minutos)
- Ampliar el rango de conteo hasta 10 elementos. Presentar situaciones donde los alumnos deban contar hasta 10, como por ejemplo, co