Introducción al tema de la narración

Arturo Osvaldo Bautista
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la narración (10 minutos)



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la narración, que es una forma de contar historias".

  • Pregunta inicial: ¿Alguien sabe qué es una narración? ¿Alguna vez han escuchado o leído una historia?

  • Actividad de calentamiento: Los alumnos deberán compartir brevemente una anécdota personal o un evento reciente que les haya pasado.


Sesión 2: Características de la narración (15 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo que aprendimos sobre la narración y compartir algunas de las anécdotas personales compartidas por los alumnos.

  • Explicación de las características principales de la narración: tiempo verbal pasado, uso de verbos de acción, descripción de lugares y personajes.

  • Actividad de análisis de textos: Los alumnos deberán leer un breve cuento y señalar las características de la narración presentes en él.


Sesión 3: Narración de sucesos del pasado (10 minutos)



  • Pregunta inicial: ¿Alguien sabe qué es un suceso del pasado? ¿Cuál es la diferencia entre un suceso del pasado y uno del presente?

  • Explicación de cómo narrar sucesos del pasado: uso del tiempo verbal pasado, orden cronológico de los eventos, uso de conectores temporales.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir una pequeña narración sobre un suceso pasado que les haya ocurrido, utilizando las características aprendidas.


Sesión 4: Narración de sucesos del presente (15 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar cómo se narran los sucesos del pasado.

  • Explicación de cómo narrar sucesos del presente: uso del tiempo verbal presente, descripción de acciones en curso, uso de verbos de acción.

  • Actividad de es