Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Hansi Cyrene Guemez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Descubrir en los juegos del lenguaje palabras nuevas y tener interés en saber su significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de asistencias.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los juegos del lenguaje que conocen.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Mostrar imágenes y videos de diferentes juegos del lenguaje de distintas culturas.
- Invitar a los alumnos a jugar adivinanzas, trabalenguas y otros juegos del lenguaje.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre los juegos del lenguaje realizados.
- Preguntar a los alumnos si descubrieron palabras nuevas y si les gustaría saber su significado.
- Registrar las palabras nuevas en un cuaderno o pizarra para trabajar en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de asistencias.
- Repaso de las palabras nuevas descubiertas en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del significado de las palabras nuevas descubiertas y su relación con las culturas de origen.
- Realizar actividades lúdicas relacionadas con las palabras nuevas, como crear un mural con dibujos representativos y escribir frases o cuentos cortos utilizando las palabras.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sob