Formación cívica y ética - Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

ISRAEL GRIMALDO
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética - Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Tema: La mala alimentación en los adolescentes y su relación con los derechos humanos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Objetivo (PDA): Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realización de una encuesta sobre los hábitos alimentarios de los alumnos.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de conceptos básicos sobre los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.

  • Identificación de instituciones y organizaciones encargadas de proteger y defender los derechos humanos.

  • Relación de los derechos humanos con la mala alimentación en los adolescentes.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de una alimentación saludable para el ejercicio de los derechos humanos.

  • Asignación de una tarea: investigar y seleccionar una organización que trabaje en la defensa de los derechos humanos relacionados con la alimentación.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Revisión de la tarea asignada.

  • Presentación de las organizaciones seleccionadas por los alumnos.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Análisis de la función de las organizaciones seleccionadas en la defensa y exigencia de la aplicación de normas y leyes relac