Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Ruth Hernández
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Objetivo: Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Falta de aplicación de la información alimenticia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema:
- Iniciar la clase con una breve introducción al tema, resaltando la importancia de entender cómo funciona nuestro cuerpo y cómo se coordinan sus funciones.
- Plantear el problema interdisciplinar relacionado con la falta de aplicación de la información alimenticia, y cómo esto puede afectar la salud del cuerpo humano.
Indagación y exploración:
- Proporcionar a los alumnos diferentes recursos (libros, videos, internet) para que investiguen acerca del sistema nervioso y el sistema endocrino.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles tareas de investigación específicas, como por ejemplo: funciones del sistema nervioso, funciones del sistema endocrino, tipos de hormonas, etc.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y el intercambio de información entre los grupos.
Puesta en común:
- Cada grupo compartirá los hallazgos de su investigación con el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos, para que puedan analizar y contrastar la información presentada.
Sesión 2 (45 minutos):
- Relación entre los sistemas nervioso y endocrino:
- Presentar a los alumnos la relación entre los sistemas