La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Génesis Sinahí
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Registrar y extraer conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que la historia para los alumnos se les hace aburrida, sin relevancia.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio:



  • Presentación del problema: "¿Por qué la historia nos parece aburrida y sin relevancia?"

  • Actividad de lluvia de ideas sobre las percepciones y opiniones de los alumnos acerca de la historia.

  • Planteamiento de la situación problemática: "Imaginemos que somos estudiantes de historia en la Antigua Roma, y estamos cansados de aprender solo fechas y datos aburridos. ¿Qué haríamos para hacer la historia más interesante y relevante para nosotros?"

  • Discusión en pequeños grupos para que los alumnos compartan sus ideas y planteen soluciones.



  1. Desarrollo:



  • Introducción al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas a través de la lectura de textos cortos, imágenes y videos relacionados.

  • Trabajo en grupos colaborativos para investigar y analizar los diferentes aspectos de la colonización, como los motivos, los impactos sociales y culturales, y las resistencias indígenas.

  • Uso de recursos digitales y bibliográficos para profundizar en el tema.

  • Elaboración de un mapa interactivo utilizando herramientas digitales para identificar las rutas de los españoles y los lugares colonizados en las Antillas.

  • Debate y discusión en grupo sobre las conclusiones extraídas y la relevancia de estos eventos históricos.



  1. Cierre