Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Ana Mary Hernández
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Objetivo: Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos, bosques, arrecifes e islas, entre otros); y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y revisar el tema a tratar.
- Recordar la importancia de respetar y cuidar la naturaleza.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Plantear a los alumnos la siguiente situación problemática: "Imagina que en tu comunidad hay un río que está muy contaminado debido a la irresponsabilidad de algunas personas. El río ha perdido su vida y los animales y plantas que lo habitaban están en peligro de desaparecer. ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema?"
Investigación (15 minutos):
- Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre las causas y consecuencias de la contaminación de los ríos y posibles soluciones.
- Los alumnos pueden utilizar libros, internet u otras fuentes de información confiable.
Debate y reflexión (15 minutos):
- Cada equipo presenta sus hallazgos y se genera un debate sobre las posibles soluciones.
- Promover la reflexión sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (5 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
Acción (20 minutos):
- Pro