Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Ani Bernal
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Objetivo PDA: Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre los sentimientos y su relación con la toma de decisiones.


Desarrollo:



  • Exposición de los conceptos básicos sobre los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.

  • Reflexión y análisis en grupos pequeños sobre las consecuencias de tomar decisiones basadas en emociones negativas.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones de los grupos.

  • Asignación de una tarea: Los estudiantes deberán identificar una situación de su vida en la que hayan tomado una decisión basada en sus sentimientos y reflexionar sobre las consecuencias de esta elección.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Realización de una dinámica de grupo para fortalecer la empatía y la escucha activa.


Desarrollo:



  • Exposición de casos prácticos en los que se muestren diferentes situaciones en las que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.

  • Análisis y reflexión en grupos pequeños sobre los casos presentados.

  • Debate en plenaria sobre las diferentes perspectivas y soluciones propuestas por los grupos.


Cierre:



  • Recapitulación de los aprendi