Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Beto Lopez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

SECUNDARIA DE PROYECTO COMUNITARIO - DESCRIPCIÓN DE PERSONAS, LUGARES, HECHOS Y PROCESOS


Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Objetivo específico: Comprender, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y motivación



  • Presentar el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos a través de una breve explicación sobre la importancia de la descripción detallada en la comunicación.

  • Mostrar ejemplos de textos descriptivos que resalten características más allá de la apariencia física.

  • Realizar una actividad de motivación, como la descripción de un compañero/a de clase utilizando características distintas a la apariencia física.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes maneras de describir a las personas y lugares.


Sesión 2: Descripción de personas



  • Presentar ejemplos de textos descriptivos de personas en diferentes contextos culturales.

  • Explicar los elementos que deben incluirse en una descripción de personas: características físicas, personalidad, habilidades, intereses, etc.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos describan a un personaje ficticio utilizando características más allá de la apariencia física.

  • Fomentar la participación y el respeto hacia las diferentes formas de describir a las personas.


Sesión 3: Descripción de lugares



  • Presentar ejemplos de textos descriptivos de lugares en diferentes contextos culturales.