La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

JUVE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las leyes de castas del periodo colonial como organización social que ayuda a explicar el racismo mexicano como fenómeno histórico y contemporáneo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.


Objetivo (PDA): Relacionar las leyes de castas del periodo colonial como organización social que ayuda a explicar el racismo mexicano como fenómeno histórico y contemporáneo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Presentación del tema a través de una breve explicación sobre la vida cotidiana en México antes de la invasión europea y durante el periodo colonial.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo se organizaban las clases sociales en México durante el periodo colonial y cómo esto ha influido en el racismo actual?"


Desarrollo:



  1. Actividad de lectura:



  • Entregar a los alumnos textos cortos que describan la organización social durante el periodo colonial y las leyes de castas.

  • Los alumnos deberán leer los textos y subrayar las ideas principales.

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas a través de preguntas guía: ¿Qué diferencias sociales existían? ¿Cómo se establecían las leyes de castas?



  1. Trabajo en grupos:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas.

  • Cada grupo deberá investigar sobre un grupo social específico durante el periodo colonial en México (por ejemplo, los criollos, los mestizos, los indígenas).

  • Los alumnos deberán identificar las características de cada grupo, sus roles en la sociedad y cómo estaban influenciados por las leyes de castas.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la investigación u