Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación

GABRIEL DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación


Sesión 1: Introducción a las mezclas y su clasificación (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes describirán los componentes de una mezcla y las clasificarán en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una pregunta orientadora, como "¿Qué es una mezcla?" y "¿Pueden mencionar ejemplos de mezclas que encuentren en su entorno cotidiano?".

  2. Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes trabajarán en grupos para discutir y hacer una lista de diferentes ejemplos de mezclas que encuentren en su entorno cotidiano y clasificarlos en homogéneas y heterogéneas.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ejemplos y clasificaciones con el resto de la clase.

  4. Actividad experimental: Realizar una actividad experimental donde los estudiantes deberán separar una mezcla heterogénea utilizando alguno de los métodos de separación mencionados en el tema.


Sesión 2: Métodos de separación de mezclas (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificarán y aplicarán diferentes métodos de separación de mezclas en situaciones concretas.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre las mezclas y su clasificación.

  2. Presentación de los métodos de separación: Explicar brevemente cada uno de los métodos de separación mencionados en el tema y mostrar ejemplos de situaciones en las que se utilizan.

  3. Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes trabajarán en grupos para discutir y hacer una lista de dife