Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Didia Sabatini
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo: Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas más conocidas por los alumnos.

  • Presentar ejemplos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de distintos países y épocas.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas y las comparen en términos de formas, colores, movimientos y sonidos.


Sesión 2:



  • Retomar las manifestaciones culturales y artísticas presentadas en la sesión anterior.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística en particular.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la manifestación asignada, incluyendo su origen, historia, características artísticas, etc.

  • Los grupos deberán presentar su investigación a través de una exposición en clase, utilizando diferentes recursos visuales y auditivos para representar la manifestación cultural o artística.


Sesión 3:



  • Retomar las exposiciones de la sesión anterior.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos, en grupos, elijan una manifestación cultural o artística para representarla a través de una obra de teatro o danza.

  • Cada grupo