Escritura de nombres en la lengua materna
angela varela
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Los alumnos escribirán su nombre y lo compararán con los nombres de sus compañeros, lo utilizarán para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Lenguaje
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de escribir y reconocer sus nombres en la lengua materna.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de escritura de nombres en distintas culturas.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus propios nombres y su significado.
Sesión 2 (Conocimiento de los nombres de los compañeros):
- Trabajar en grupos pequeños para que los alumnos se presenten y compartan información sobre sus nombres.
- Cada grupo creará una lista con los nombres de sus compañeros y su significado, utilizando la lengua materna.
- Fomentar la interacción y el respeto entre los alumnos durante la actividad.
Sesión 3 (Uso del nombre propio):
- Explicar diferentes situaciones en las que los alumnos deben usar su nombre, como marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, etc.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos escriban su nombre en diferentes objetos y situaciones.
- Promover la reflexión sobre la importancia de utilizar el nombre propio como una forma de identidad y autenticidad.
Sesión 4 (Comparación de nombres):
- Pedir a los alumnos que comparen sus nombres con los de sus c