Comprensión y producción de textos expositivos

Brenda Gaspar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia como luego, más adelante, después, antes, más temprano, así como nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo: Utilizar nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia y comparación en la comprensión y producción de textos expositivos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  1. Motivación (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos una situación problemática de la comunidad relacionada con el cuidado del medio ambiente.

  • Generar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema planteado.



  1. Explicación (15 minutos)



  • Introducir los conceptos de problema y solución, explicando su relación y estructura en textos expositivos.

  • Presentar ejemplos de textos expositivos que utilizan la estructura problema-solución.



  1. Actividad (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes problemas relacionados con el tema del medio ambiente.

  • Cada grupo deberá elaborar un texto expositivo que presente el problema y proponga una solución, utilizando los nexos y adverbios de secuencia aprendidos.

  • Los alumnos deberán utilizar recursos visuales (como gráficos o imágenes) para apoyar su exposición.



  1. Presentación (10 minutos)



  • Cada grupo presentará su texto expositivo y solución al resto de la clase.

  • Se fomentará la participación y el debate, animando a los alumnos a hacer preguntas y comentarios sobre las diferentes soluciones propuestas.


Sesión 2:



  1. Repaso (10 minutos)



  • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando los conceptos de problema, solución y los nexos y adverbios de secuencia utilizados.



  1. Explicación (15 minutos)



  • Introducir los conceptos de comparación, contraste, causa y consecuencia, expl