Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Monserrath Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Objetivo: Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Problema a atender: El estudiante no identifica situaciones que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional de manera individual y colectiva.
Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de la identificación de situaciones de riesgo social
- Presentar el tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
- Explicar la importancia de identificar estas situaciones para mantener nuestra integridad física y emocional.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles situaciones de riesgo social y sus consecuencias.
- Actividad práctica: Los estudiantes formarán grupos y crearán una lista de situaciones de riesgo social en diferentes ámbitos (familia, escuela, comunidad) y cómo podrían evitarse.
Sesión 2: Autocuidado y prácticas de no violencia
- Reflexionar sobre la importancia del autocuidado y la no violencia.
- Realizar una actividad de análisis de casos: Se presentarán diferentes situaciones y los estudiantes deben identificar si se trata de una situación de riesgo social y proponer alternativas de solución.
- Realizar un juego de roles donde los estudiantes representen situaciones de no violencia y convivencia pacífica.
Sesión 3: Riesgos en la familia
- Explorar los riesgos sociales que pueden surgir en el ámbito familiar.
- Realizar una actividad de discusión en grupos pequeños: Los estudiantes compartirán situaciones de riesgo que han