Introducción al problema - la destrucción de bosques en la comunidad
antonio ortiz- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Grado: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al problema - la destrucción de bosques en la comunidad
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la biodiversidad y los derechos de los seres vivos, así como la necesidad de proteger y preservar los bosques.
Actividades:
- Presentación del problema: Proyectar imágenes de bosques destruidos y discutir con los estudiantes sus posibles causas.
- Debate grupal: Promover una discusión sobre qué derechos tienen los seres vivos y cómo la destrucción de bosques afecta a la naturaleza y a la sociedad.
- Actividad individual: Pedir a los estudiantes que elaboren un dibujo que represente la importancia de los bosques y la biodiversidad.
Sesión 2:
Tema: Consecuencias de la destrucción de bosques
Objetivo: Analizar las consecuencias ambientales y sociales de la destrucción de bosques.
Actividades:
- Investigación en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y pedirles que investiguen y elaboren una lista de las consecuencias ambientales y sociales de la destrucción de bosques.
- Exposición grupal: Cada grupo presenta su lista y se genera una discusión sobre las consecuencias identificadas.
- Reflexión individual: Los estudiantes escriben un breve texto sobre cómo se sienten al conocer las consecuencias de la destrucción de bosques.
Sesi