Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Carol Arreguin
Ubicación curricular
Contenido Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comenta sobre la función persuasiva del lenguaje publicitario y el desarrollo del pensamiento crítico ante la publicidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Objetivo (PDA): Reflexionar y comentar sobre la función persuasiva del lenguaje publicitario y el desarrollo del pensamiento crítico ante la publicidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Alimentación inadecuada
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
- Explicar la importancia de desarrollar el pensamiento crítico ante la publicidad y su relación con la alimentación inadecuada.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los empaques de productos y anuncios publicitarios que los alumnos conocen.
Sesión 2 (45 minutos)
- Análisis de empaques de productos: Pedir a los alumnos que lleven al aula diferentes empaques de productos que tengan en casa.
- En grupos, los alumnos analizarán los empaques y discutirán sobre la información y elementos persuasivos que encuentren.
- Al final de la sesión, cada grupo deberá elegir un empaque para compartir con el resto de la clase y explicar sus comentarios.
Sesión 3 (45 minutos)
- Análisis de anuncios publicitarios: Proyectar diferentes anuncios publicitarios relacionados con la alimentación inadecuada.
- En parejas, los alumnos comentarán sobre la función persuasiva del lenguaje publicitario en cada anuncio y su relación con el problema de la alimentación inadecuada.
- Al final de la sesión, cada pareja compartirá su análisis con el resto de la clase.
Sesión 4 (45 minutos)
- Reflexión sobre la función persuasiva del lenguaje publicitario: Realizar una dis