La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
cristobal lopez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que conocen acerca de la cultura y diversidad en México.
- Presentar el problema a abordar: "El alumno no tiene conocimiento sobre textos que hablen sobre cultura, también se le dificulta expresar su opinión de forma oral y escrita".
- Explicar el objetivo a alcanzar: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de "rompecabezas" con imágenes representativas de la diversidad cultural en México. Los alumnos deberán armar las imágenes y comentar sobre ellas en grupos pequeños.
- Presentar una lista de textos relacionados con la diversidad cultural en México y pedir a los alumnos que elijan uno para leer individualmente.
Cierre:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las ideas principales que encontraron en los textos.
- Pedir a los alumnos que compartan sus opiniones y reflexiones en voz alta sobre la diversidad cultural en México.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
- Presentar el problema a abordar: "El alumno no tiene conocimiento sobre la diversidad étnica y lingüística de México".