Estudio de los números
Dulce
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en su lengua materna, de forma ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Introducción:
- Presentar el tema "Estudio de los números" y su importancia en la vida diaria.
- Plantear el problema de la falta de agua en el municipio y su relación con los números (por ejemplo, analizar el consumo de agua por habitante).
Desarrollo:
- Actividad de indagación:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una serie de tarjetas con diferentes números escritos.
- Pedirles que organicen las tarjetas para formar una sucesión numérica ascendente y descendente.
- Promover la discusión en el grupo sobre cómo pueden organizar los números de manera correcta.
- Presentación y análisis de la sucesión numérica:
- Reunir a los grupos y solicitar que compartan sus respuestas.
- Guiar una discusión sobre la importancia de la sucesión numérica en diferentes contextos y cómo se utiliza para resolver problemas.
- Relacionar la sucesión numérica con la problemática del agua en el municipio, por ejemplo, analizando el consumo de agua de manera ascendente y descendente.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y su relación con la problemática del agua en el municipio.
- Plantear preguntas abiertas para fomentar el pensamiento crítico de los alumnos sobre posibles soluciones a la falta de agua.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Introducción:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y su relación con la p