Alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales y toma de decisiones en favor de la salud, medio ambiente y economía familiar.

Carol Arreguin
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales y toma de decisiones en favor de la salud, medio ambiente y economía familiar.


Objetivo (PDA): Indagar y describir los nutrientes que proporcionan los alimentos que consume el alumno, identificar los que necesita incluir en su alimentación y reconocer los beneficios para su salud y actividades diarias.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al Plato del Bien Comer y explicación de sus diferentes grupos de alimentos.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los alimentos que conocen y su clasificación según el Plato del Bien Comer.

  • Reflexión grupal sobre los conocimientos previos y desconocimientos acerca del tema.

  • Asignación de una tarea para realizar en casa: Investigar sobre un alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer y su valor nutricional.


Sesión 2:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Exposición de los alumnos sobre los alimentos investigados y su valor nutricional.

  • Actividad: Juego de correspondencia, donde los alumnos deberán asociar los alimentos con su respectivo grupo del Plato del Bien Comer.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de incluir todos los grupos de alimentos en nuestra alimentación diaria.

  • Asignación de una tarea para realizar en casa: Elaborar un menú equilibrado para un día, considerando los alimentos de cada grupo del Plato del Bien Comer.


Sesión 3:



  • Repaso de la tarea realizada en casa.

  • Actividad: Los alumnos formarán