Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Xochitl Moreno
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo:
Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Trabajo colaborativo y cuidado de la salud del cuerpo.
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Hablar sobre la importancia de relacionarnos con personas de diferentes contextos y cómo esto nos ayuda a tener una convivencia más enriquecedora.
- Actividad: Realizar un juego de presentación en el que cada alumno debe compartir algo que le guste hacer con sus compañeros.
- Aprendizaje servicio: Solicitar a los alumnos que elijan una acción prosocial que pueden hacer durante el día, como ayudar a un compañero a recoger los juguetes, colaborar en la limpieza del salón, etc.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos deben representar situaciones de convivencia con personas de diferentes contextos.
- Aprendizaje servicio: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea colaborativa, como preparar una carta para entregar a los padres o cuidar del huerto escolar.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: Realizar una actividad de dibujo en la que los alumnos deben representar diferentes formas de colaborar y ayudar a los demás.
- Aprendizaje servicio: Invitar a los alumnos a compartir un objeto o juguete que ya no utilicen y que puedan donar para ayudar a alguien que lo nece