Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Alejandra Velasco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comprender las expresiones desde obras de teatro.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a las emociones (15 minutos)



  • Presentar diferentes imágenes que representen distintas emociones y preguntar a los alumnos si pueden identificarlas.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos nombren las emociones que conocen.

  • Explicar brevemente qué son las emociones y cómo se expresan.


Sesión 2: Expresión de emociones a través del lenguaje verbal (45 minutos)



  • Leer un cuento que muestre diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen las emociones presentes en la historia.

  • Realizar una ronda en la que cada alumno exprese una emoción que haya sentido recientemente y cómo la manifestó verbalmente.

  • Jugar al teléfono descompuesto, en el que los alumnos deberán pasar un mensaje corto expresando una emoción y ver cómo se transforma al pasar por todos los participantes.


Sesión 3: Expresión de emociones a través del lenguaje no verbal (45 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes imágenes que representen emociones y pedirles que muestren cómo se expresan esas emociones con su rostro y su cuerpo.

  • Realizar una actividad de dramatización, en la que los alum