La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Itzel Morales
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo (PDA): Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la convivencia y colaboración en la escuela.

  • Organizar al grupo en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes espacios de la escuela (aula, patio, jardín, canchas deportivas, entre otros).

  • Cada equipo debe realizar una breve presentación sobre el espacio asignado, destacando sus características y la importancia de su uso y disfrute.


Sesión 2:



  • Repasar las presentaciones de los equipos sobre los diferentes espacios de la escuela.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las normas y reglas necesarias para mantener una convivencia armoniosa y un buen uso de los espacios de la escuela.

  • Invitar a los alumnos a proponer y debatir diferentes normas que consideren importantes para la convivencia en la escuela.

  • Llegar a un consenso sobre las normas que se implementarán en el aula y en los diferentes espacios de la escuela.


Sesión 3:



  • Revisar las normas establecidas en la sesión anterior.

  • Planificar junto con los alumnos las acciones necesarias para difundir y promover el cumplimiento de las nor