Prevención de situaciones de riesgo en Educación Socioemocional / Tutoría para alumnos de Secundaria 1º
Karla Eolia Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo en Educación Socioemocional / Tutoría para alumnos de Secundaria 1º
Tema: Prevención de situaciones de riesgo: Reflexionar sobre el consumo de Drogas, saber sobre el alcohol, riesgos y consecuencias del consumo.
Objetivo (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y contextualización del tema: "Prevención de situaciones de riesgo".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "situaciones de riesgo" y ejemplos de ellas.
- Presentar el objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Exposición del problema: "Reflexionar sobre el consumo de drogas, saber sobre el alcohol, riesgos y consecuencias del consumo".
- Realizar una breve introducción sobre los conceptos de drogas y alcohol.
- Proyectar imágenes y/o videos que muestren situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas y alcohol.
- Fomentar una discusión dirigida donde los alumnos expresen sus opiniones y reflexiones sobre el consumo de drogas y alcohol, los riesgos y las consecuencias.
Cierre:
- Recapitulación de las ideas principales tratadas en la sesión.
- Realizar una breve actividad de metacognición donde los alumnos expresen lo que han aprendido y sus dudas o inquietudes.
- Asignar una tarea para la próxima sesión, por ejemplo, investigar sobre los efectos del consumo de drogas en el cuerpo humano.
Sesión 2:
Inicio:
- Reco