Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad
Chuy Lopez
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad
Objetivo (PDA): Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques, entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis y mapas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentación del tema de la clase y los objetivos a alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes aspectos de la vida cotidiana que pueden haber cambiado en el tiempo y el espacio en la comunidad.
- Mostrar imágenes y testimonios de personas mayores de la comunidad que puedan hablar sobre los cambios que han experimentado a lo largo de su vida.
- Realizar una primera exploración de fuentes orales y escritas relacionadas con el tema.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes aspectos de la vida cotidiana para investigar, como las comunicaciones y los transportes, el uso de la tecnología, los trabajos, los centros de reunión, los centros educativos, las zonas de cultivo, los parques, entre otros.
- Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información, como libros, documentos, fotografías, testimonios y recursos digitales para que recopilen información relevante.
- Guiar a los alumnos en la selección y organización de la infor