Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Ari Angeles
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Tema transversal: Conocimiento del espacio exterior y lo que nos rodea.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Objetivos específicos:
- Explorar diferentes recursos literarios y estilos de escritura presentes en poemas, canciones y juegos de palabras.
- Fomentar la lectura y audición activa de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Promover la creatividad y expresión oral y escrita a través de la creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Conocer y reflexionar sobre el espacio exterior y lo que nos rodea.
Sesión 1:
Título: Explorando el mundo de las palabras
Actividades:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la sesión, mencionando la importancia de la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Lectura de poemas: Leer en voz alta algunos poemas seleccionados, resaltando los recursos literarios y la musicalidad de los mismos.
- Audición de canciones: Escuchar canciones con juegos de palabras y analizar su significado y estructura.
- Actividad de creación: Pedir a los alumnos que creen sus propios juegos de palabras y los compartan con el resto del grupo.
Sesión 2:
Título: Explorando el espacio exterior a través de la lectura
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Realizar una breve recapitulación de lo trabajado