Introducción al tema de las emociones

Alma Lov
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de las emociones (15 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las emociones y su importancia en la interacción con diversas personas y situaciones.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las emociones y cómo se pueden expresar.

  3. Mostrar imágenes de diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cuál es cada una.

  4. Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes emociones.


Sesión 2: Conociendo las diferentes emociones (10 minutos)
Objetivo: Identificar y reconocer las diferentes emociones que experimentan los alumnos en su día a día.


Actividades:



  1. Mostrar tarjetas con diferentes emociones y pedir a los alumnos que las asocien con situaciones o vivencias que hayan experimentado.

  2. Realizar una actividad de parejas en la que los alumnos compartan con un compañero una experiencia que les haya hecho sentir una emoción específica.

  3. Hacer una lista en el pizarrón de las diferentes emociones mencionadas por los alumnos y discutir cómo se pueden expresar.


Sesión 3: El nombre de las emociones (10 minutos)
Objetivo: Nombrar las diferentes emociones y reconocer que todas son válidas y normales.


Actividades:



  1. Repasar la lista de emociones mencionadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si conocen el nombre de todas ellas.

  2. Mostrar tarjetas con nombres de emociones y pedir a los alumnos que las asocien con las tarjetas de las emociones correspondientes.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos compartan con sus compañeros