Características del entorno natural y sociocultural

Gaby Torres
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo: Observar, comparar y representar las características de plantas y animales utilizando lupas y lentes de aumento, describiendo interacciones con otros componentes naturales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y exploración del entorno natural (45 minutos)



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los componentes del entorno natural y sociocultural.

  • Salir al patio de la escuela para observar y registrar los diferentes elementos presentes en el entorno natural utilizando lupas y lentes de aumento.

  • Comentar y comparar las observaciones realizadas.


Sesión 2: Observación y características de plantas (45 minutos)



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes plantas para que las observen con las lupas y lentes de aumento.

  • Registrar y representar las características de las plantas: forma y número de hojas, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas.

  • Realizar una puesta en común de las observaciones y representaciones.


Sesión 3: Observación y características de animales (45 minutos)



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes animales pequeños para que los observen con las lupas y lentes de aumento.

  • Registrar y representar las características de los animales: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir.

  • Realizar una puesta en común de las observaciones y representaciones.


Sesión 4: Interacciones de plant