La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Diana Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - 3º de secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de Discriminación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Activación de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Introducción al problema de la discriminación y su relación con el tema de estudio.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de fuentes documentales y audiovisuales que muestren ejemplos de la disputa entre países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
- Realización de una actividad grupal de análisis de las fuentes, identificación de los países involucrados y las consecuencias de dicha disputa.
Sesión 2:
- Debate en grupos sobre el impacto de la disputa colonial en los territorios colonizados.
- Análisis de textos y testimonios de personalidades históricas que hayan sido afectadas por la dominación colonial.
- Discusión en clase sobre la relación entre la disputa colonial y la discriminación.
Sesión 3:
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos creen un mapa interactivo en el que se muestren los territorios colonizados y los países hegemónicos involucrados.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de preservar la diversidad cultural y étnica en la sociedad actual.
- Elaboración de listas de acciones concretas que pueden rea