Comprensión y producción de textos informativos
Eduardo Ramos- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos
Tema: Ampliando conocimientos sobre temas de interés a través de la comprensión y producción de textos informativos.
Nivel: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Los alumnos leerán textos informativos y reflexionarán sobre su organización.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducción al tema y explicación de la importancia de la comprensión lectora y la redacción creativa.
Presentación del tema y motivación a través de preguntas como: ¿qué es un texto informativo?, ¿por qué es importante comprender lo que leemos?, ¿cómo podemos ser creativos al redactar textos?
Actividad de reflexión grupal: los alumnos compartirán sus experiencias con la lectura y la escritura, comentando sobre qué les gusta leer y escribir y por qué.
Explicación de la importancia de la comprensión lectora y la redacción creativa en la vida diaria y cómo estas habilidades pueden ayudarles a expresarse mejor y ampliar sus conocimientos.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Análisis de textos informativos y su estructura.
Presentación de diferentes textos informativos sobre temas de interés de los alumnos.
Actividad de lectura grupal: los alumnos leerán en voz alta los textos y se les pedirá que identifiquen la estructura de los mismos (introducción, desarrollo y conclusión), así como las características de cada parte.
Discusión grupal sobre la importancia de la organización y estructura en los textos informativos.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo: Reflexión sobre la organización de los textos informativos y su relación con la comprensión lectora.
- Actividad indivi