La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Alfredo Suarez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo PDA: Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Apropiación de la cultura y el diálogo a través de la lectura y escritura.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y motivación: Presentar imágenes de diferentes idiomas y fomentar una breve discusión sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.

  • Actividad de prelectura: Mostrar una infografía sobre la diversidad de idiomas en el mundo y realizar preguntas para activar el conocimiento previo de los alumnos.


Fase de Desarrollo:



  • Lectura y comprensión: Distribuir a los alumnos textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana de hablantes de diferentes lenguas en México y el mundo. Los alumnos deberán leer en parejas y subrayar la información relevante.

  • Análisis y organización: Los alumnos deberán utilizar organizadores gráficos para resumir y organizar la información obtenida de los textos.

  • Actividad en equipo: Formar grupos y pedir a los alumnos que creen una infografía que represente la diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.


Fase de Cierre:



  • Presentación de infografías: Cada grupo deberá presentar su infografía al resto de la clase y explicar las principales ideas repr