Introducción al tema y análisis de situaciones de conflicto en la casa
Laura García
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de situaciones de conflicto en la casa
Objetivo: Analizar situaciones de conflicto o discrepancia en la casa y hablar de ellas, distinguiendo a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento.
- Realización de una dinámica de integración grupal.
- Presentación del objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de conflicto y discrepancia.
- Presentación de situaciones de conflicto o discrepancia que pueden ocurrir en la casa.
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones de conflicto que hayan experimentado en su casa.
- Análisis de las situaciones planteadas, identificando a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
- Elaboración de una lista de situaciones de conflicto identificadas.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de resolver los conflictos de forma pacífica.
- Asignación de tarea: los alumnos deberán registrar en su cuaderno una situación de conflicto que hayan experimentado en casa y realizar un dibujo que represente la situación.
Sesión 2: Análisis de situaciones de conflicto en el aula
Objetivo: Analizar situaciones de conflicto o discrepancia en el aula y hablar de ellas, distinguiendo a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso del contenido de la clase anterior.
- Realización de una dinámica de relajació