Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida - Aprendizaje por indagación
Francelly Treviño
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y valora la presencia del aire, agua, suelo y Sol en las expresiones culturales de diversas personas y grupos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida - Aprendizaje por indagación
Objetivo: Identificar y valorar la presencia del aire, agua, suelo y Sol en las expresiones culturales de diversas personas y grupos.
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de investigación (45 minutos)
- Presentación del tema: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
- Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué elementos crees que son necesarios para que haya vida en un ecosistema?
- Registro de ideas en una lista visible para todos.
- Presentación de un video corto sobre ecosistemas y su importancia.
- Generación de preguntas de investigación: ¿Cómo influyen el aire, el agua, el suelo y el Sol en la preservación de la vida en los ecosistemas?
- Los estudiantes deberán escribir sus preguntas en sus cuadernos.
Sesión 2: Indagación sobre los elementos del ecosistema (45 minutos)
- Presentación de materiales didácticos: recortes, imágenes y tarjetas relacionadas con los elementos del ecosistema (aire, agua, suelo y Sol).
- Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para realizar una actividad de clasificación y descripción de los diferentes elementos.
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de cada elemento en la preservación de la vida.
Sesión 3: Investigación en el entorno cercano (45 minutos)
- Salida al patio o alrededores de la escuela para observar y recopilar información sobre la presencia de los elementos del ecosistema (aire, agua