Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

MARILU GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Secundaria 1º


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo: El alumno usará diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Reconocerán la riqueza lingüística de México y el mundo a través de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Una lista de cotejo para evaluar el uso de estrategias y la comprensión de la conversión de fracciones a decimales y viceversa.

  2. Un cuestionario de opción múltiple para evaluar el conocimiento sobre la riqueza lingüística de México y el mundo a través de obras literarias.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: la expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de comprender y utilizar estos conceptos en la vida cotidiana.

  • Plantear una pregunta motivadora a los alumnos, como: "¿Por qué crees que es importante saber convertir fracciones a decimales y viceversa?"


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos investiguen diferentes estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un recurso (libro de texto, internet, etc.) para que investiguen y compartan sus hallazgos.

  • Brindar apoyo y guía a los grupos durante su investigación.

  • Promover la participación activa de los alumno