Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

America Arlene ibarra
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los desechos plásticos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Composición de las mezclas y clasificación en homogéneas y heterogéneas".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por mezclas y cómo las clasificarían.

  • Presentación de una imagen de diferentes tipos de mezclas y preguntar a los alumnos cuáles creen que son homogéneas y cuáles son heterogéneas.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de mezclas, homogéneas y heterogéneas.

  • Presentación de ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas y pedir a los alumnos que identifiquen en qué categoría se encuentran.

  • Realización de ejercicios prácticos de clasificación de mezclas.


Cierre:



  • Recapitulación de los conceptos vistos en la sesión.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer la composición de las mezclas y su clasificación en la vida cotidiana.


Sesión