Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Ana Cecilia Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo: Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Los alumnos no saben comportarse en clase.


Enfoques transversales: Inclusión y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Realizar una pregunta disparadora para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema de la sexualidad y la reproducción en distintas culturas.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus respuestas en pequeños grupos y luego en plenaria.


Fase de desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes casos de adolescentes que enfrentan distintas situaciones relacionadas con la sexualidad y la reproducción en diferentes culturas.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un caso para investigar y analizar cómo la cultura influye en esa situación.

  • Proporcionar recursos a los grupos para que realicen su investigación y preparen una presentación.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presenta su caso y los hallazgos de su investigación.

  • Promover un debate en el que los alumnos reflexionen sobre las diferencias y similitudes entre las distintas culturas en cuanto a la sexualidad y la reproducción.

  • Resaltar la importancia del respeto y la diversidad cultural en estos temas.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las co