Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

MARCO ANTONIO COAHUILA
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema interdisciplinar: Escasez de agua


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes sentimientos que experimentan los alumnos en su vida diaria.

  • Introducción del problema interdisciplinar: la escasez de agua y su impacto en las comunidades.


Desarrollo:



  • Proyección de un video o presentación sobre los sentimientos y su relación con la toma de decisiones.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de gestionar los afectos para tomar decisiones asertivas.

  • Asignación de tareas de investigación relacionadas con la escasez de agua, tanto en el ámbito local como global.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Reflexión grupal sobre cómo los sentimientos pueden influir en la forma en que enfrentamos la escasez de agua y las decisiones que tomamos al respecto.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: elaborar propuestas para enfrentar la escasez de agua desde el ámbito escolar.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Presentación de los diferentes tipos de propuestas elaboradas por los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de género en la toma de decisi