Introducción al estudio de los números
Josseline Reyes
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el estudio de los números y desarrollar la habilidad de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta 20.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de los aprendizajes previos sobre los números.
- Presentación del objetivo de la clase.
Desarrollo (35 minutos):
- Realización de una actividad de indagación: Los alumnos se dividen en parejas y deben recorrer el aula buscando tarjetas con diferentes números del 1 al 20. Deben ordenar las tarjetas en forma ascendente y descendente.
- Puesta en común de los resultados alcanzados por cada pareja.
- Explicación de la sucesión numérica hasta 20 en su lengua materna y en español.
- Práctica guiada: Los alumnos practican oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta 20.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido y cierre de la sesión.
Sesión 2: Ampliando la sucesión numérica (45 minutos)
Objetivo: Ampliar la sucesión numérica hasta 40 y fortalecer la habilidad de expresarla oralmente en su lengua materna y en español.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
Desarrollo (35 minutos):
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajan en grupos pequeños para completar una tabla numérica hasta 40.
- Puesta en común y revisión colectiva de la tabla completada.
- Explicación de la sucesión numérica hasta 40 en su lengua materna y en español.
- Práctica guiada: Los alumnos practican oralmente la sucesión numérica hasta 40.
Cierre (5 m