Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad y cuidado de los ecosistemas

ana piña
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce cómo se puede contribuir a preservar los ecosistemas, así como sobre la importancia del respeto, responsabilidad y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, a través del tiempo, con equidad y justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad y cuidado de los ecosistemas


Sesión 1: Introducción al problema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del problema: Pocas campañas sobre el cuidado de los ecosistemas de la comunidad.

  • Contextualización del tema: Explicar a los alumnos la importancia de los ecosistemas como sustento de la vida y su relación con el cuidado del medio ambiente.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre acciones que pueden dañar los ecosistemas y cómo se pueden preservar.

  • Reflexión: Promover la reflexión sobre la importancia de respetar, ser responsables y colaborar en el cuidado de los ecosistemas.


Sesión 2: Representación cartográfica de la localidad (45 minutos)



  • Explicación: Introducir conceptos de representación cartográfica y su importancia para ubicar lugares en la localidad.

  • Actividad: Solicitar a los alumnos que dibujen un mapa de la localidad, identificando los principales puntos de interés y los ecosistemas presentes.

  • Discusión: Preguntar a los alumnos cómo se puede cuidar y preservar los ecosistemas identificados en el mapa.


Sesión 3: Ubicación de la localidad dentro de la entidad y del país (45 minutos)



  • Explicación: Mostrar mapas de la entidad y del país para que los alumnos identifiquen la ubicación de su localidad.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que marquen en su mapa la ubicación de su localidad dentro de la entidad y del país.

  • Reflexión: Promover la reflexión sobre cómo el cuidado de los ecosistemas en su localidad afecta al resto de la entidad y del país.


Sesión 4: Campañas de cuidado de los ecosistemas (45 minutos)



  • Explicación: Introducir el concepto de campañ