Características del sonido y la luz
MONICA NOLASCO
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre la intensidad del sonido, la generación de problemas auditivos y la contaminación auditiva; propone y difunde medidas para el cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Características del sonido y la luz
Tema: Características del sonido y la luz
Objetivo: Establecer relaciones entre la intensidad del sonido, la generación de problemas auditivos y la contaminación auditiva; proponer y difundir medidas para el cuidado de la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta inicial: "¿Qué saben sobre el sonido y la luz?"
- Realizar una breve lluvia de ideas en el pizarrón sobre lo que los alumnos saben acerca del sonido y la luz.
- Explicar brevemente la importancia de cuidar nuestra salud auditiva y visual.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una ficha informativa sobre las características del sonido y la luz.
- Los grupos deberán leer y analizar la información de la ficha, identificando las ideas principales y las relaciones entre la intensidad del sonido, los problemas auditivos y la contaminación auditiva.
- Cada grupo deberá elaborar un concepto o definición sobre el sonido y la luz, y luego lo compartirá con el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la discusión entre los grupos, promoviendo la reflexión sobre la importancia de cuidar nuestra salud auditiva y visual.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con el sonido y la luz, utilizando instrumentos como campanas, lámparas o linterna.
- Reflexionar sobre las características observadas y relacionarlas con lo aprendido durante la clase.
- Rescatar las conclusiones alcanzadas por los alumno