Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad y otros lugares.
maria elisa macin
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Objetivo general: Los alumnos explorarán y descubrirán diversos textos presentes en su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretarán qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, identificando para qué sirven.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y fomento de la participación activa (45 minutos)
- Presentación del tema a través de una conversación dirigida: ¿Qué tipos de textos conocen en su hogar y en la escuela? ¿Qué imágenes o marcas gráficas pueden encontrar en estos textos?
- Exploración de imágenes y marcas gráficas presentes en diferentes textos (cuentos, carteles, letreros, mensajes) proporcionados por el docente.
- Estimulación de la curiosidad y el pensamiento crítico: ¿Qué creen que dicen estas imágenes y marcas gráficas? ¿Para qué creen que sirven estos textos?
- Realización de una lluvia de ideas y reflexión en grupo sobre las respuestas obtenidas.
Sesión 2: Exploración de textos en la comunidad (45 minutos)
- Salida a la comunidad para explorar y descubrir diversos textos presentes en la misma, como carteles, letreros, anuncios, entre otros.
- Observación y análisis de las imágenes y marcas gráficas presentes en los textos.
- Conversación grupal sobre las interpretaciones de las imágenes y marcas gráficas: ¿Qué creen que dicen estos textos? ¿Para qué creen que sirven?
- Registro de las observaciones y reflexiones en un cuaderno de campo.
Sesión 3: Exploración de textos en la escuela (45 minutos)
- Observación y análisis de