La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
fernanda villanueva
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que intengran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Objetivo: Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que integran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Colaboración
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Comprender la importancia de la colaboración en la escuela y la comunidad.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es la colaboración y sus beneficios.
- Presentar ejemplos de colaboración en diferentes contextos: en la escuela, en el hogar, en la comunidad, etc.
- Realizar una actividad en grupos donde los alumnos reflexionen sobre situaciones en las que han colaborado y cómo se sintieron al hacerlo.
- Comentar en grupo las reflexiones obtenidas y cómo la colaboración enriquece las experiencias, saberes y conocimientos.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar los problemas de convivencia en la escuela y proponer soluciones colaborativas.
Actividades:
- Realizar una dinámica de role-playing donde los alumnos representen situaciones de conflicto en la escuela.
- En grupo, analizar los problemas de convivencia identificados en el role-playing y sus causas.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre cómo la colaboración puede ser una herramienta para solucionar los problemas de convivencia.
- En grupos, proponer alternativas de solución colaborativa para los problemas identificados y compartir las propuestas con toda la clase.
Sesión 3:
Objetivo: Investigar y conocer las nece