Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Alma Flores
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinana el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo:
PDA: Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinan el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de clase.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento.

  • Mostrar imágenes y videos relacionados con los sistemas locomotor y digestivo, resaltando la importancia de su cuidado para la salud.

  • Promover la reflexión y el pensamiento crítico realizando preguntas como: ¿Por qué es importante cuidar nuestro cuerpo? ¿Qué acciones podemos realizar para mantenernos saludables?


Sesión 2 (Exploración):



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen sobre los órganos sexuales y su función en el cuerpo humano.

  • Proporcionar material didáctico como libros, fichas informativas y acceso a recursos en línea para facilitar la indagación.

  • Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de información entre los alumnos.

  • Guiar a los alumnos en la búsqueda de información sobre los nombres correctos de los órganos sexuales en su lengua materna.


Sesión 3 (Análisis):



  • Realizar una discusión grupal sobre la información encontrada en la sesión anterior.

  • Promover