Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
maria elisa macin
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo: Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinaridad: Reforzar habilidades lingüísticas.
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Iniciar la clase con una ronda de saludos y presentaciones en la que los alumnos puedan utilizar movimientos corporales y gestos para expresarse.
- Desarrollo: Presentar a los alumnos una selección de rimas, poemas, canciones, retahílas y trabalenguas que se rescaten de la comunidad y de otros lugares. Invitar a los alumnos a participar en la lectura y recitación de estos recursos, utilizando diferentes ritmos y velocidades.
- Cierre: Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus experiencias al utilizar recursos y juegos del lenguaje, y cómo se sintieron al combinar movimientos corporales, gestos, ritmos, entre otros.
Sesión 2:
- Inicio: Recordar a los alumnos las rimas, poemas, canciones, retahílas y trabalenguas presentados en la sesión anterior. Realizar una breve actividad de repaso en la que los alumnos puedan recitar algunos de estos recursos.
- Desarrollo: Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos. Cada grupo deberá seleccionar una rima, poema, canción, retahíla o t