Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Juan Rosmandy Castillo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de 2º de Secundaria en la asignatura de Tecnología:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Integración interdisciplinar: Reflexionar acerca del uso que se le da a las herramientas de su taller de tecnología.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante durante el desarrollo de las actividades.
- Cuestionario de reflexión acerca del uso de las herramientas en el taller de tecnología.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas que utilizan en su día a día y en el taller de tecnología. Reflexión acerca de la importancia de las herramientas en la vida cotidiana.
Desarrollo: Organización de grupos de trabajo. Investigación en internet y consulta de libros acerca de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en distintos contextos. Realización de un cuadro comparativo con las características y usos de cada herramienta.
Cierre: Presentación de los cuadros comparativos por parte de cada grupo. Reflexión final acerca de la importancia de las herramientas en la solución de problemas en diversos contextos.
Sesión 2:
Inicio: Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior. Reflexión acerca del uso adecu