Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Fer Cal- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Química para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Objetivo (PDA): Reconocer distintas reacciones químicas en el entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Relacionar el concepto de reacción química en la elaboración de un jabón artesanal a partir de aceite e hidróxido de sodio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Presentación del tema: Las reacciones químicas y su importancia en nuestra vida diaria.
- Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de reacciones químicas que los alumnos conozcan.
Desarrollo: (30 minutos)
- Explicación de las manifestaciones de una reacción química: cambio de color, formación de precipitado, desprendimiento de gas y liberación o absorción de calor.
- Realización de experimentos sencillos para observar estas manifestaciones.
Cierre: (10 minutos)
- Reflexión sobre los experimentos realizados y las manifestaciones observadas.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y las manifestaciones de una reacción química.
- Planteamiento del problema a resolver: elaborar un jabón artesanal a partir de