El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Ana Cecilia Alvarez
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos no saben redactar ni seleccionar la información.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos al respecto.
- Planteamiento del problema relacionado con la falta de redacción y selección de información.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación en internet y libros sobre el calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.
- Selección de la información más relevante y redacción de un resumen.
- Presentación de los resúmenes por parte de cada grupo.
- Discusión y análisis de los resúmenes presentados.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de redactar y seleccionar información adecuada.
- Planteamiento de preguntas guía para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de las preguntas guía planteadas en la sesión anterior.
- Introducción de conceptos de redes y pirámides tróficas.
- Planteamiento del objetivo de representar la transferencia de materia y ener