Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

maria elisa macin
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 1º sobre el tema "Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes".


Objetivo (PDA): Identificar manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Niños con problemas de lenguaje.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (15 minutos)



  • Realizar una ronda de preguntas para conocer qué manifestaciones artísticas y culturales conocen los alumnos.

  • Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y culturales y pedir a los alumnos que las observen y describan lo que ven.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentar una actividad interactiva en la que los alumnos escuchen diferentes fragmentos de música regional y traten de identificar las emociones que les transmiten.

  • Realizar una actividad de dibujo en la que los alumnos representen una emoción a través de colores y formas.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Realizar una breve reflexión grupal sobre lo aprendido en la clase y cómo las manifestaciones artísticas y culturales pueden transmitir ideas y emociones.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la relación entre manifestaciones artísticas y emociones.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Organizar un recorrido por el entorno cercano a la escuela en el que los alumnos puedan observar y reconocer manifestaciones artísticas y culturales presentes en murales, esculturas u otra