Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Marvin Martinez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Bullying
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por desigualdad y cómo creen que afecta la calidad de vida.
- Actividad de contextualización: Proyectar un video que muestre ejemplos concretos de desigualdad socioeconómica y sus consecuencias en diferentes comunidades.
- Discusión en grupo: Los estudiantes comentarán el video y compartirán sus impresiones sobre las situaciones de desigualdad presentadas.
- Planteamiento del problema: El profesor presentará el problema del bullying como una consecuencia de la desigualdad y sus implicaciones en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Sesión 2 (Análisis y reflexión):
- Debate sobre el bullying: Los estudiantes participarán en un debate moderado por el profesor, donde discutirán sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones al problema del bullying.
- Análisis de casos: El profesor proporcionará a los estudiantes casos reales de bullying y les pedirá que los analicen en grupos pequeños, identificando las consecuencias que este problema tiene en la calidad de vida de las personas involucradas.
- Presentación de conc