Inicio
ALMA DANIELA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1: Inicio
- Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Actividad para despertar interés: Muestra de imágenes que representen diferentes realidades de desigualdad en México y América Latina.
- Planteamiento del problema: Desigualdad Educativa en el entorno escolar.
Sesión 1: Desarrollo
- Investigación individual: Los estudiantes investigarán las causas y consecuencias de la desigualdad educativa en su entorno escolar.
- Análisis de casos: Los estudiantes analizarán casos reales de desigualdad educativa en diferentes comunidades de México y América Latina.
- Discusión en grupos: Los estudiantes se organizarán en grupos para discutir y reflexionar sobre las desigualdades encontradas y sus implicaciones en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Sesión 1: Cierre
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus reflexiones y conclusiones con el resto de la clase.
- Identificación de acciones: Los estudiantes identificarán posibles acciones para reducir la desigualdad educativa y fomentar el respeto y la solidaridad en su entorno escolar y comunidad.
- Tarea: Los estudiantes deberán investigar y seleccionar una iniciativa o proyecto que aborde la desigualdad educativa y proponer cómo pueden contribuir a ella.
Sesiones 2-4: Desarrollo
- Implementación de acciones: Los estudiantes llevarán a cabo las acciones propuestas en la sesión anterior, tra